RELIGIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PASTORAL AFRO EN LA IGLESIA CATÓLICA


Por  Diana Lucía Benítez Ávila
Comunicaciones- Pastoral Afro

Dentro de la Iglesia Católica, se habla de la pastoral como la acción evangelizadora de la Iglesia. Esta acción evangelizadora que llamamos pastoral empieza a tomar rostro propio de acuerdo con las necesidades de cada rebaño. Es por eso que ella empieza a denominarse desde las especificidades de cada rebaño.

La Iglesia Católica ha optado por la pastoral afro como respuesta a la necesidad de hacer un acompañamiento especializado según la particularidad de éste rebaño acompañando el camino de fe de las comunidades eclesiales con rostro negro. En este sentido, si por un lado, la iglesia ha estado en medio de los hombres y mujeres negras desde su llegada como esclavizado y esclavizada a América, por el otro, no siempre ha sostenido a las Comunidades Tradicionales Negras en su proyecto de libertad, dignidad, tierras, autonomía y participación.

En la Iglesia brotaron no sólo gestos de solidaridad humana, sino también han engendrado auténticos defensores de los esclavos e inquebrantables luchadores contra el sistema, como es el caso de los Padres Jesuitas.

En el siglo XIX el Papa Gregorio XVI con la bula ‘In Supremis’ (1839), en consonancia con algunos de sus ilustres predecesores, condenó toda forma de esclavitud.

En el siglo XX continuó la lucha de los cristianos y de la jerarquía contra toda forma de esclavitud, lastra de la cual todavía no se ha liberado completamente la humanidad

La pastoral afro se inserta en esta corriente de lucha por la vida, es heredera de los laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, obispos y papas que fieles al evangelio, se han solidarizados con los últimos, los más abandonados e indefensos.

La Iglesia hoy pone en práctica las palabras de Cristo: tenía hambre y me disteis de comer, estaba en la cárcel y me visitasteis…En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos pequeñuelos a Mi me lo hicisteis” (Mateo 25,31-46).

El Vaticano II (1964) abrió puertas y ventanas de la Iglesia y entre otros afirmó los derechos humanos, valoró las culturas y la religiosidad, y las religiones de los pueblo. Además instó a la inculturación del Evangelio y fomentó la creatividad en la acción evangelizadora de los cristianos.

En todo este proceso, el elemento cultural juega un papel muy importante, para promover la pastoral afro, es fundamental conocer su cultura la cual tiene mucho que ver con la fe que profesa cada uno de estos pueblos.
Entendemos que la cultura abarca toda la actividad de la humanidad, su historia, su inteligencia, su afectividad, su búsqueda de sentido, su relación con la naturaleza, sus costumbres, su visión ante la vida y la muerte, sus recursos éticos y ante todo la búsqueda del ser supremo, el corazón de cada cultura está constituido por su acercamiento al más grande de los misterios: ’’ misterio de Dios.”

El acercamiento a la cultura del pueblo es una puerta segura para captar su espiritualidad, La pastoral afro nos exige entonces no solamente tratar los temas de interés afro sino ir más allá y vivir afro. Alabar a Dios al son de los tambores, de las guasas, maracas y la marimba. En otras palabras dejarnos hablar por la voz de Dios encarnada en cada una de estas vivencias que en muchas ocasiones nos tienen mucho que decir.

Por eso Aparecida propone que en su misión evangelizadora la Iglesia promueva la inculturación o “el diálogo entre cultura negra y fe cristiana y sus luchas por la justicia social”, escuchando el reclamo “a ser tomados en cuenta en la catolicidad  con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particular” (A 91) y la liberación integral.

La Pastoral Afro entonces es un campo que quiere integrar, traer a flote la riqueza de una cultura al servicio del Evangelio. Es una pastoral que se aplica a las situaciones concretas. Tiene como desafío descubrir que de la misma manera que no es posible separar la cultura de la fe, tampoco se puede separar la cultura del pueblo. Trabajar desde la cultura afro significa dejarse atravesar por su realidad, obrar desde la conciencia afro y hacerse partícipe en su búsqueda de Dios a través del respecto a sus derechos, la justicia y equidad entre todos como hijos e hijas de Dios.


En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres; la luz brilló en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron (Juan 1, 1-5).”


                                                                            ------



RELIGIONES Y CULTOS

Qué es Religión
La palabra religión, es una forma romana de la palabra "religio". La timología más probable de este nombre la relaciona con el verbo "legere" (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, circular en un matiz de concentración y a veces inquietud).

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Que es el Culto

Etim. Latín ‘’cultus’’

La palabra "culto" tiene varios significados. Se dice de quien tiene cultura; se dice de las tierras cultivadas, también hay que hacer distinciones cuando se habla de "culto" en relación a la religión:

1- Homenaje externo de respeto y amor que le tributamos a Dios, a la Virgen, a los ángeles y a los santos.
2- Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje. Y ¡No todo culto es adoración!, La Iglesia siempre ha enseñado que solo a Dios debe adorarse. El culto a los ángeles, santos y a la Virgen no es adoración sino veneración.

culto de dulía: El que se tributa a los ángeles y a los santos.
culto de hiperdulía. El que se tributa a la Virgen.
culto de latría. El que se tributa solo a Dios.
culto externo: Consiste en demostraciones exteriores (sacrificios, procesiones, cantos).
culto interno: Se tributa a Dios interiormente con actos de fe, esperanza y caridad.
culto supersticioso: El que se da a quien no se debe dar, o se le tributa indebidamente aunque lo merezca. Es contrario a los preceptos de la Iglesia.


PRINCIPALES RELIGIONES Y CULTOS (PRACTICAS) EN EL MUNDO
Son alrededor de 29 religiones con sus respectivas prácticas o tradiciones, entre las principales se encuentran: cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, satanismo, hinduismo, taoísmo, shintoismo, jainismo, confucionismo, brahmanismo y zoroastrismo.

BRAHMANISMO
ORÍGEN.
Sistema religioso, moral y metafísico basado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los indios, escritos en el período de 1500 a 400 a.C.: los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Mahabharata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia para contar todavía con más de 280 millones de fieles.
FUNDAMENTO.
consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis. Para poblar la tierra, Brahma engendró cuatro hijos: Brahmán, con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie, y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio: los brahmanes, a quienes correspondía el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los poetas y sabios; los chatrias, guerreros y magistrados; los vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores; y los sudras, cuya suprema aspiración no podía ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres casta superiores, y cuya condición social sólo difería de la esclavitud en que no podían ser empleados en menesteres impuros, no se consideraban propiedad ni mercancía, y disfrutaban del derecho de herencia. Al margen de las castas vivían los parias, restos quizás de un pueblo vencido, víctimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.
El Brahmanismo proclama una moral de paz; la protección del niño, la mujer, el enfermo, el débil y el anciano; la obediencia, la castidad, la modestia y la templanza; los deberes de hospitalidad y la prohibición del aborto, el suicidio, el juego, la calumnia, el perjurio, la embriaguez y condena la violencia contra toda forma de vida, así como señala rigurosas penitencias para los pecados, manifestaciones de un fanatismo religioso en que la religiosidad y el éxtasis son formas atenuadas.

BUDISMO
ORÍGEN.
Históricamente, el Budismo comenzó en el norte de la India con un hombre llamado Sakyamunio Sidarta Gautama, quien hoy día se estima que vivió hace aproximadamente 3,000 años. Sakyamuni nació como príncipe heredero de un pequeño reino, disfrutó de todas las ventajas que la riqueza y su estado social, pero siendo aún joven se preocupó por el problema del sufrimiento humano. Se dio cuenta que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, de alta o baja alcurnia, experimentaban ciertos pesares ineludibles, los cuales caracterizó como los cuatro sufrimientos de nacer, envejecer, enfermar, y morir. Las personas nacen en un mundo en el cual no pueden evitar confrontarse al dolor y a la frustración, sufren los dolores y la humillación que provienen de la enfermedad y los remordimientos de envejecer y por el temor que emana del presentimiento de su propia mortalidad. De modo fundamental, los cuatro sufrimientos universales señalan hacia lo que el Budismo llama la Ley de la Inpermanencia ( arte de vivir concientemente).
FUNDAMENTO.
Las enseñanzas básicas del budismo, se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades:
La Primera Noble Verdad.-
hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana.
La Segunda Noble Verdad.-
se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento.
La Tercera Noble Verdad.-
final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
La Cuarta Noble Verdad.-
la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. Presentamos los ocho pasos a seguir en el camino de ocho partes:
El Primer Paso.-
de las perspectivas correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.
El Segundo Paso.-
la determinación correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
El Tercer Paso.-
la palabra correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
El Cuarto Paso.-
el comportamiento correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
El Quinto Paso.-
la ocupación correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie
El Sexto Paso.-
el esfuerzo correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
El Séptimo Paso.-la contemplación correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.
El Octavo Paso.-
la meditación correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de conciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.

CONFUCIONISMO
ORÍGEN.
Principios morales que algunos consideran una religión. El confucionismo se basa en los escritos de Confucio (551–480 a.C.), pensador chino que recogió parte de las enseñanzas morales prevalecientes en la antigua China y predicó la necesidad de volver a practicar lo que denominó la «humanidad», es decir, la benevolencia. Práctica que debía incluir la «reciprocidad», es decir, no hacer a los demás lo que no deseamos que estos nos hagan.
FUNDAMENTO.
La idea principal era el Camino o «Tao» del Cielo, el cual debía ser transitado por los humanos. Pero aunque creía en «el cielo», no aclaró el significado del más allá, ni construyó teorías acerca delos espíritus, si bien sancionó la costumbre de venerar a los antepasados. Se ponía énfasis en la bondad interior, la lealtad, la sinceridad, la firmeza, etc. Su sistema de pensamiento aceptaba como indicios de la auténtica nobleza la piedad filial, el carácter, la reciprocidad, el equilibrio, etc.
Sus cinco principios; la relación de justicia entre príncipes y súbditos, la relación de mutuo amor entre padres e hijos, el conjunto de deberes entre el hombre y la mujer ,la observancia de las normas de comportamiento, basadas en la edad (ancianos-jóvenes) y la relación de lealtad entre los amigos.

CRISTIANISMO
ORÍGEN.
El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la ley que todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.
El cristianismo es una religión mono-teísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que no lo reconoce como Dios, sino a todos los gentiles resto de la humanidad.
El cristianismo sigue vigente en muchos lugares del mundo, en sus vertientes católicas y protestante evangélicos como:
anglicanos ( fundada por enrique VIII en 1534 porque el papa no le concedió el divorcio para poderse casar con ana bolena).
luteranos (fundada por martin lutero en 1521 exmonje agustino, excatolico, con ideas apartadas de la iglesia´)
Anabaptista( fundada por Tomas Munzer en 1521 cuando se separó del luteranismo fundada el mismo año)
Calvinistas (fundada por juan Calvino en 1536 quien enseñaba la predestinación, donde según él, Dios ya tenía predestinado quien se salvaría y quien se condenaría)
Presbiteriano (la fundo juan Knox en el año de 1560, donde solo los ancianos eran elegidos y creían que la gente se salvaba por fe y no por obras).
Congregacionalista (fundada por roberth browne en 1582, salieron de los puritanos y de los anglicanos, evitan el credo, solo le dan prioridad a los sacramentos de la eucaristía y bautizo)
Bautista( fundada en el año 1609 por jhon Smith, se enfatizan en la fe en jesus pero consideran que serán salvos solo por hacer buenas obras y no por entender que estas son un camino para llegar a la salvación)
Metodista( fundada por jhon Wesley en 1739, cuando decidió separarse de los anglicanos)
Unitarismo( fundada por el Teófilo lindley en 1774, quien según ellos jesus fue enviado al mundo hacer la voluntad de Dios pero no tiene la divinidad ni la naturaleza del padre, un simple mortal)
Episcopal( fundada por Samuel seabury en el año 1789, según ellos, el sacramento de la confesión es simplemente pedir perdón sin acción y el no creer en la transubstanciacion, pero si la presencia de Dios en la eucaristía)
Mormones( fundada por jose Smith en 1830, según ellos es necesaria la practica del bautismo en los muertos, el rechazo de la trinidad, matrimonio terrenal y celestial entre otros)
Adventistas( fundada por william miller en 1860, creen en la venida de jesuscristo sin una fecha exacta, y el dia de reposo es el sábado y no el domingo)
Ejercito de salvación( fundada por William booth en 1865, según él, se especializan en enseñar el evangelio a los menos conocedores del mismo, los indigentes, las prostitutas, los drogadictos, y algún otro tipo de indeseable social)
La nueva era( fundada por Elena Blavastsky en 1875, es un movimiento seudo espiritual de tipo esotérico, ocultista y pagano)
La ciencia cristiana ( fundada por mary Baker Eddy en 1879, decidio que necesitábamos una nueva religión, según ella es un sistema de curación espiritual que interpreta y demuestra las leyes de Dios)
Testigos de Jehova( fundada por carlos taze Russell en1879, según ellos, la biblia es el elemento de salvación y obviamente ellos son los únicos elegidos, no creen en la virgen maria, entre otras cosas)
Modernismo( fundada por french abbe, Alfred loisy en 1895, creían que la iglesia debía de ser más flexible frente a lo que establecía las leyes sagradas)
 Fundamentalista( fundada entre 1900 y 1920 por episcopales, luteranos, presbiterianos, y metodistas que formaron un consorcio y comenzaron esta iglesia)
Pentecostal o asamblea de Dios( fundada en 1901, creían que el bautismo debía hacerse en el nombre de jesus y no en el nombre del padre, ni del espíritu santo, separando la trinidad)
Iglesia de cristo( fundada por felix mánalo en 1914, no aceptan la trinidad, ni la deidad de jesus)
Iglesias independientes de america( fundadas por un consorcio de iglesias en 1930, no se consideran ni protestantes, ni católicos, ni judíos, se autodenominan miembros de la iglesia que según ellos, jesus estableció)
Cinesiología (fundada por ron hubbard en 1952, definida como ejemplo de sistema terapéutico cuasi religioso, con prácticas seudo médicas y psiquiátricas)
Capilla del calvario( fundada por chuck Smith en 1965, movimiento separado de las creencias católicas, más bien hacia el protestantismo)
Discípulos de cristo( fundada por las iglesias de cristo que se separaron en el año de 1968, ordenan a las mujeres, y se oponen a los instrumentos musicales en sus cultos)
Viña cristiana( fundada por ken gullickson en 1974, inicio esta hermandad, ya es un grupo en extinción)
Católico( fundado por Jesucristo en el año 33, con una sucesión apostólica de 265 papas desde pedro hasta Benedicto XVI. poniendo a pedro como cabeza cuando le dijo: tú eres pedro(piedra) y sobre esta piedra (pedro) edificaré mi iglesia)
FUNDAMENTO.
El libro fundamental de los cristianos es La Biblia, una recopilación de libros escritos supuestamente por Moisés, David, Salomón, Esdras, y otros escritores que narraron la historia de las relaciones de Dios con el pueblo Judío. A estos libros se les añaden los Evangelios y varias Epístolas escritas por apóstoles y discípulos de Jesús. Al coincidir los primeros libros de la Biblia con la Torá judía, muchas costumbres y creencias judías son compartidas por los cristianos, pero mientras los judíos pensaban en Dios como algo exclusivo de ellos mismos, los cristianos predicaban un Dios de toda la humanidad.
El cristianismo continuó varios de los modelos desarrollados en el judaísmo del período posterior a la destrucción del 2do templo en el año 70 d.C, tales como: la adaptación de los ritos delas sinagogas a las iglesias de las parroquias, el uso de canciones y de himnos en sus reuniones, el uso de los salmos y de otros textos de las Sagradas Escrituras, el uso del incienso en la oración, un sacerdote, disciplinas ascéticas como el ayuno y la ofrenda, un calendario religioso por el cual ciertos acontecimientos y/o creencias se conmemoran. El cristianismo admite la veneración a otras entidades como los santos, las vírgenes, ángeles, arcángeles. El cristiano debe su formación a los 10 mandamientos de Dios dados a Moisés en el Sinaí, que fueron reformados por Jesucristo:
1.Amar a Dios sobre todas las cosas.
2.No tomar el nombre de Dios en vano.
3.Santificar las fiestas.
4.Honrar al padre y a la madre.
5.No matar.
6.No cometer actos impuros.
7.No robar.
8.No decir falso testimonio ni mentir.
9.No consentir pensamientos ni deseos impuros.
10.No codiciar los bienes ajenos

HINDUISMO
ORÍGEN.
El hinduismo no tiene fundador, carece de ritos y tampoco posee una jerarquía religiosa. El hinduismo es hereditario, esto quiere decir que no te puedes convertir al hinduismo; sólo puedes ser hindú si has nacido hindú. La triple manifestación del Dios supremo, conocido como la trinidad hinduista (Trimurti), son Brahma, Visnú y Shiva, creador, conservador y destructor respectivamente.
FUNDAMENTO.
Uno de los pilares fundamentales del hinduismo es la creencia en la reencarnación, que está muy ligada al sistema de castas. Según la doctrina de la reencarnación, cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien se reencarna en una persona perteneciente a un casta inferior o a un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior. Y como no es posible recordar las vidas anteriores, los hindúes aceptan su suerte resignadamente sin siquiera pensar en revelarse, puesto que ellos creen ser los únicos responsables de su precaria situación.
Siendo la vida terrenal un valle de lágrimas, el objetivo a conseguir es librarse del samsara (la rueda de las reencarnaciones) y alcanzar el nirvana, objetivo que sólo alcanzan algunos privilegiados. Son, los sadus, ascetas y santones que consagran su vida a alcanzar dicha meta.

ISLAMISMO
ORÍGEN.
Mahoma (Mohammed), nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristianismo. Muchos definen al islamismo como el conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.
FUNDAMENTO.
El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos. Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mahommed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado. Por problemas de esta sucesión los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas ywahabis.
Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche, de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos.

JAINISMO
ORÍGEN.
Esta religión, con su símbolo antiguo de la esvástica india, fue fundada en el siglo VI a.C. por el acaudalado príncipe indio Vardhamana Mahavira ("Gran hombre" o "Gran héroe"). Emprendió una vida de abnegación y ascetismo. Salió desnudo en busca de conocimiento "por las aldeas y los valles de la India central para librarse del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento". Creía que la salvación del alma podría lograrse sólo mediante la abnegación y autodisciplina extremada y una aplicación rígida de ahinsa, la no violencia para con todas las criaturas. Llegó al extremo de llevar consigo una escoba suave con la cual barría a su paso ligeramente cualesquiera insectos que estuvieran en su camino. Sus seguidores en la actualidad, en un esfuerzo por mejorar su karma, llevan una vida similar de abnegación y respeto a toda criatura. En la actualidad hay menos de cuatro millones de creyentes de esta fe, y la mayoría está en las zonas de Bombay y Gujarat, en la India.
FUNDAMENTO.
El jainismo es ateísta, y a este ateísmo, por lo general, ni se intenta disculparlo ni es polémico, sino que es aceptado como una actitud religiosa natural. No obstante, los jainistas no niegan la existencia de deidades, pero se considera que estos seres, como los seres humanos, están sujetos a las leyes de transmigración y decadencia, y no determinan el destino del hombre. Los jainistas consideran que las almas son individuales e infinitas. La salvación se logrará liberando al alma de elementos extraños (karmas) que la oprimen, elementos que logran ingresar al alma por los actos de pasión del individuo. Tal acción causa el renacimiento entre los animales o substancias inánimes: los actos meritorios causan el renacimiento entre las deidades. La ira, el orgullo, el engaño y la codicia son los obstáculos principales a la liberación del alma, pero el hombrees amo de su propio destino. Al dominarse a sí mismo y al no hacerle daño a nadie, y al llevar una vida ascética, él podrá lograr renacer como una deidad. Las reglas morales para el creyente de voto requieren que muestre bondad sin la esperanza de que se le recompense por eso; de regocijarse frente al bienestar de otros; de buscar aliviar el sufrimiento de otros; y de exhibir comprensión hacia el criminal. La auto mortificación aniquila al karma acumulado.

JUDAISMO
ORÍGEN.
El judaísmo nació y se desarrolló entre los siglos I al XI. Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. Este Dios exige la rectitud y la justicia. La creencia de Abraham era de un monoteísmo ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar en esta Alianza.
FUNDAMENTO.
La Torá (libro sagrado) escrita consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata. La Torá, es la exhortación a la justicia y a la rectitud, se refiere a todas las actividades de la vida humana, a todos los problemas de la existencia del individuo y de la colectividad. Los Dogmas son los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel. El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto adornado con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en el brazo izquierdo y en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura. Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.

SATANISMO
ORÍGEN.
Hay dos clases de satanistas los racionalistas y los ácidos,  la racionalista que predico Anton LaVey, dice que el hombre no debe creer en un ser bueno como Dios ni tampoco en un ser "Malo" como Satán pues dice que el hombre es el único que rige su vida (es su propio Dios), para ellos la fiesta más importante es el día de su cumpleaños. Para la corriente ácida, Satanás es considerado como su Dios y es utilizado para convergir favores y satisfacciones personales, esta corriente cree que dios existe pero lo toma como un enemigo y le ha declarado la guerra.
FUNDAMENTO.
Los satanistas conciben su camino de iniciación como el desarrollo intelectual de la conciencia existencial individual, los cuales al igual que el cristianismo se basan en mandamientos:
1.No dar opinión o aviso que no sea pedido.
2.No le digas tus problemas a otros a menos que estés seguro de que ellos quieran escucharlos.
3.Cuando estés en el hogar de otro demuestra respeto o no vayas.
4.Cuando en tu hogar un invitado molesta, trátalo cruelmente y sin piedad.
5.No hacer avances sexuales a menos que se te haya dado la señal.
6.No tomar lo que no te pertenece a menos que pese a otra persona
7.Reconocer el poder de la magia si la has empleado en forma satisfactoria para obtener tus deseos, si tu niegas su poder perderás todo lo obtenido.
8.No te metas en nada que no tenga que ver contigo.
9.No dañes a niños pequeños.
10.No mates a un animal no humano, a menos que te ataque o que sea por necesidad de comida.
11.Cuando caminas en territorio abierto, no molestes a las personas, si alguien te molesta, dile que pare. si esta persona no para destrúyela

SHINTOISMO
ORÍGEN.
Cerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoismo. Desde la Segunda Guerra Mundial este culto a los antepasados y al Emperador, ha languidecido notablemente. Los ocupantes norteamericanos terminaron con el apoyo económico y otros privilegios a sus santuarios, donde la efigie del Emperador recibía homenaje casi religioso. Desde el año 11 d.C., cuando el emperador Suinin lo estableció formalmente, el shintoísmo ha ejercido gran influencia política y bélica en Japón y toda Asia. Según una vieja leyenda el dios Takemikazuchi (Shintó), ganó la tierra para los japoneses en una lucha con un aborigen gracias al Sumo, método de lucha que hasta ahora tiene gran popularidad en los lugares en que se practica el shintoísmo. Paralelamente a esta creencia, los nipones son fieles al budismo desde los siglos VI y VII D.C., y actualmente una tercera parte de su población es cristiana.
FUNDAMENTO.
Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece. No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.

TAOISMO
ORÍGEN.
Alrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching, hacia el siglo II d.C.,Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino. Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China. 
FUNDAMENTO.
Lao-Tse en su libro, "Tao-te-King", propone un camino de salvación muy distinto al de Confucio. Su doctrina se acerca al hinduismo. Dice que lo importante es alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. El Tao es el origen del cielo y la tierra, de quienes surgen todas las cosas, es quien regula el Yang-Yin. Es el modelo de comportamiento de todos los hombres y el principio de toda actividad justa en lo político y lo social. Para imitar al Tao hay que tener paciencia, ser sencillos y sin pretensiones. Hay que llegar a no hacer nada para poder hacerlo todo. Hay que evitar las tensiones, se desea llegar a una quietud mística. Tiene virtudes fundamentales paz, tranquilidad, silencio y como virtudes menos importantes  recomienda la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar  árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. Como preceptos exige no matar, no beber  alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. Esta metafísica de la no acción contribuyó a fomentar en el pueblo toda clase de supersticiones y magias, buscando ansiosamente el elixir de la vida.

ZOROASTRISMO
ORÍGEN.
El zoroastrismo es el conjunto de las doctrinas y preceptos difundidos por Zaratustra. Descienden de una antigua secta que gobernó Persia entre los siglos VIII y VI a.C. Zoroastro nació en una pequeña comunidad de estilo arcaico al noreste de Irán. Zoroastro tuvo sus primeras revelaciones a los treinta años de edad, luego de meditar durante varios días ante el fuego apartado del mundo en las montañas del Khorasán, en el noreste de Irán. Sus enseñanzas están escritas en los Gatha, 17 himnos o cantos; y del Avesta, que son una recopilación de textos sagrados de la religión mazdeísta. Zoroastro se presentó como un profeta sin espada, es decir, que predicó sin violencia.
FUNDAMENTO.
Consideraba que en el cielo no existía la cólera y que no había más que en la tierra y en el "astral". Creía en Ahura Mazda, maestro de la sabiduría y creador del mundo. Su dios no era violento ni vengativo y sólo pedía a los humanos tres cosas:
1.Un pensamiento puro, 2.Una palabra pura, 3. Una acción pura. Estas tres condiciones era la puerta a la salvación que se ofrecía a todos. Bajo las enseñanzas de Zaratustra, los parsis (zoroastras) empezaron a rechazar a otras divinidades, las daivas, potencias del mal dirigidas por Ahrimán, el destructor, hermano gemelo de Ahura Mazda, des poseído y opuesto a él. Zoroastro condenó el ritualismo mecánico, el paganismo y la brujería. También eliminó en sus discípulos el deseo de conocer el porvenir y desaprobaba la magia que, según él, el pretender controlar las fuerzas invisibles no atrae más que a los espíritus malos e ignorantes. 

CONCLUSIÓN 

En la elaboración de este trabajo nos hemos dado cuenta que hay muchas más religiones y cultos de lo que nos imaginábamos y muy variados, algunos muy diferentes y otros muy similares. Creemos que las religiones fueron creadas para explicar aquellas cosas que el hombre no puede (o no podía) explicar en materia de ciencia, es decir, que de cierta forma, la religión es un opuesto a la ciencia. Las religiones y sus prácticas nos enseñan de forma moral pero no científica, especialmente el judaísmo y sus derivados.

Para algunos hombres creyentes puede que esas enseñanzas le sean de mucha utilidad mientras que para otros sea un desperdicio.

La religión de una persona depende de su lugar de origen o de su familia, aunque influye de gran manera el estado psicológico de la persona ya que esta busca solucionar sus problemas con su ayuda, como por ejemplo el budismo en el cual se busca la paz, o el cristianismo en el que se busca amor.

Brevemente, quisimos mostrar a nivel general estos datos que aportan un conocimiento que servirá para futuros estudios de profundización sobre este tema. 

BIBLIOGRÁFIA

Iglesia Católica Duce Hogar y sin oración no hay salvación, cuarta edición septiembre 2011, copilador: Wilson Andrés Tamayo, comunidad católica Lazos de Amor Mariano. http://www.lazosdeamormariano.net






Comentarios

Entradas más populares de este blog

GANANDO INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS…

Hablemos Sin Tapujos