NOTICIAS

HERENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD AFRICANA



Por  Diana Lucia Benítez Ávila
Comunicaciones - LMC Cali


Hablar de espiritualidad africana nos lleva a reflexionar acerca de la cantidad de influjos que esta tiene, en que no hay una concepción precisa para determinarla o definirla generalmente, pues es tan amplia y tan diversa que responden a exigencias de todo tipo, tanto grupales como las delimitadas.

En la antigüedad, las creencias y practicas ancestrales eran consideradas como actos primitivos donde cada uno expresaba su espiritualidad de acuerdo a lo que se había enseñado, lo que se había dejado en la memoria y pasado de generación en generación, lo que se quería dar a entender; practicas sobrenaturales, sanación y otras; que se manifestaban en su totalidad influyendo fuerte mente en la cotidianidad de los pueblos africanos.

 Aunque el hecho de creer en estas era algo ilícito o prohibido, al pasar de los años y por diversos cambios, las personas empezaron a buscar otras formas de seguir trasmitiendo esas riquezas; y en esa búsqueda encontraron diferentes caminos para continuar con la expresión de su fe.

Desde esconderse en otras culturas, hasta el punto de disfrazar sus practicas para que no se perdiese ese vinculo patrimonial, hicieron que este tesoro no solo se infundiese en todo el continente, si no que mediante el trafico de esclavos que se presentaba de África a América, estas personas buscaron la manera de seguir atadas a sus raíces, como el hablar en otras lenguas, hacer cantos con mensajes a sus Dioses o inclusive guardando en sus cabellos semillas de plantas que les permitiese el recordar de su origen y  lo sagrado que esto representaba para ellos.

En estos tiempos modernos, la manifestación de sus pensares están ligadas fuertemente a la influencia de las tecnologías, y los adelantos que día a día se manifiestan, que van poniendo en jaque, lo que se ha creído desde el ayer, lo que se esta descubriendo en el hoy, y lo que esto puede repercutir en la sociedad a futuro; dejando entre velo la prolongación de sus dogmas quedándose en el exilio.

Sin embargo, ¿Somos conscientes de la opulencia que nos han dejado? ¿Cuáles son las estrategias que se plantea hacer con relación a las nuevas tecnologías para que estas no se sigan apagando?, recordemos que un pueblo que no transfiera su legado es como un pasado borrado o nunca existido, es como si no se hubiere nacido.

En cuanto al rescate de estas y la expansión de diversas formas de difusión es necesario el auto reconocimiento de las naciones, la pertenencia de los saberes, la apropiación de las abundancias familiares, la construcción de procesos educativos e informativos que inciten el desarrollo cultural-religioso, el enlace patrimonial fuertemente establecido, y el perfeccionamiento de la conciencia  sobre el valor humano.

Finalmente, al hacer una mirada a esta sucesión, nos damos cuenta que en la manifestación del creador, no hay fronteras para involucrarse y ser parte de la historia, de sus legados, de sus creencias, de sus historias trascendentales, de sus mitos y leyendas, su grandeza humana y espiritual, y que esta a su vez van dejando huella que resuena en el interior de nuestra esencia.

‘’Espíritu del señor, introduce en mi corazón la fuerza, la luz y el amor que necesito para vivificar mi alianza bautismal, con todas sus exigencias de fidelidad’’

                                                                                              Ex 24, 1-11

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GANANDO INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS…

Hablemos Sin Tapujos