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sábado, 14 de mayo de 2016

Artículo Periódico La Voz Católica- Mayo

¿PORQUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD?


Por Diana Lucía Benítez
Comunicaciones Pastoral Afro- Cali

El 21 de mayo de 1851 el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia mediante la Ley 725 del año 2001. Con este importante acto, se propició a la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo.

La población afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Personajes como Benkos Bioho marcaron la pauta en el proceso de reconocimiento genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.

Protagonista

Quien marcó la pauta en la lucha de su reconocimiento fue Benkos Bioho: Nace en la región de Bioho en el África Occidental, fue un líder de esclavos cimarrones capturado y vendido como esclavo al Español Alonso del Campo en 1.596 en Cartagena, fue colocado como boga en el rio magdalena y cuando se hunde la embarcación donde viaja él huye, es recapturado y colocado de nuevo como boga, se escapa y organiza un ejército; dominando así el territorio de Sierra María en el Departamento de Bolívar.

En 1605, juntó al Gobernador de Cartagena establecen un tratado de paz que reconoce la autonomía del Palenque de Matuna. Y una noche de descuido, la guardia de la muralla lo hace preso y posteriormente lo descuartiza siendo un 16 de mayo de 1621 en el puerto de Cartagena.

Su legado deja en la memoria de generaciones a un personaje que en los palenques donde gobernaba, resaltaba la maestría en justicia, paz y trabajo por la libertad; no se dejó tentar ante propuestas que quebrantaban la tradición contra su pueblo.

Historia

El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Fueron cuatro momentos que se destacaron:

1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.

1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.

1821: Ley de Libertad de vientre.

1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.

Surgió con la expedición en 1851 de la “Ley de libertad de los esclavos”, que abolió legalmente la esclavitud y la esclavización de personas en Colombia. Los ex esclavos, los cimarrones y sus descendientes quedaron en el país como ocupantes de hecho, mas no en derecho y con derechos; quedaron ocupando el territorio pero “ilegales”, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores de hecho del territorio patrio quedaron en un limbo jurídico, sin ciudadanía, durante 70 años y, poco a poco, según los intereses políticos dominantes se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que duro desde 1852 hasta 1991, cuando por primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia, la Constitución Política les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, con la denominación de ‘comunidades negras, Raizales y Palenqueras’.

En la actualidad

Esta conmemoración tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural, como una de las mayores riquezas para la consolidación de un proyecto de nación.

Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva como base de la cohesión social y motor, que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos.

Según la Unesco, "la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad".




1 comentario:

velooscar dijo...

Excelente contextualización histórica del proceso de abolición de la esclavitud en Colombia. Los afrodescendientes son producto de las formas de dominación que han existido durante siglos y es por eso que conmemorar la fecha de su libertad legalmente constituida, es motivo para celebrar como nunca lo haríamos...