CUENTO ¡SÍ!… SE LLAMA ‘COÑOMBIA’… Y LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN



Por Diana Lucía Benítez Ávila

Había una vez en una tierra lejana de la ‘civilización’, un país llamado ‘’Coñombia’’ donde los reyes eran malos y los verdugos seguían siéndolo.  Donde trascurría más de 50 años de guerra y la paz era un ‘sueño inalcanzable’, para los feudales era el paraíso de la desigualdad; ya que se enriquecían con el dinero del estado y los ‘sometidos’ no tenían ni voz ni voto.

Era una tierra tan rica, pero tan rica, que hasta los colonos de otras partes venían y llevaban ‘prestado’ sus riquezas, para multiplicarlas y ‘patentarlas como propias’. Donde las multinacionales preferían contratar mano de obra extranjera porque los pequeños caudillos generaban + gastos y – ganancias, donde las leyes eran un cuento de hadas puesto que; las brujas y los magos siempre se salían con la suya y no se terminaba con un final feliz.

Coñombia estaba enferma, ¡Qué va! estaba en cuidados intensivos y sus ríos estaban dejando de existir, ya que la minería ilegal se llevaba sus ‘joyas’ y la dejaban sin sangre, ¡Pobrecita! ¡Ay! ¡Cómo sufre! Su fauna y su flora se convirtieron en el adorno de los ‘gentiles’ y el orgullo de los ‘privilegiados’.

El país del sagrado rostro dejó de serlo a causa de la intervenciones ‘estéticas’, se operaba en cualquier garaje porqué a los coñombianos el bueno, bonito y barato le sale ‘caro’. ¡Qué pesar! Tiene un cáncer tan grande que ni el seguro social y las EPS pueden intervenir para estabilizar a ‘esta’ paciente.

Y no es lo único que padece, también fue diagnosticada con Osteoporosis ya que la ‘leche’ derramada con el paro camionero no fue lo suficientemente buena para seguir en un acuerdo ‘formal’, donde los ‘huevos’ son propiedad de pocos y las ‘gallinas’ abundan en el congreso del estado.

Donde los ‘Ardila, Santodomingo, Uribe y Santos’ hacen de las suyas en el amplio bosque de la Amazonia, juegan a ‘’tin-tin corre-corre’’ y ¡ay! donde se dejen atrapar o caer en manos de las pirámides y los negocios de la ‘Gata’. Sin contar con los enemigos ‘ocultos’ escondidos en trincheras, que esperan pacientemente poner en ‘Jaque-Mate’ al vecino, amigo y mimo.

 -Tierra de mis entrañas- clamaba un príncipe ‘disque’ azul, sin comida, ni bebida, desde la Guajira esté se quejaba sin razón porque desde la Gobernación, su lamento no tenía fundamento ni noción; mientras sus hijos morían en esteras polvorientas frente a la indiferencia del ‘patrón’.

Pasaba el tiempo y todo era un ‘plebiscito’ en agonía, negocios van y vienen sin cesar mostrando lo que se ‘conviene’ y robando el bien de los demás. Lástima que no hay superhéroes que la puedan ayudar, porqué a un Gaitán, Garzón o x persona de inmediato lo mandan a callar.

Pobre coñombia, podrida y doliente donde lo bueno se ‘saca’ prontamente, espera paciente ser atendida en una ambulancia que se ganó su ‘remitida’, clamando a gritos nacionales e independientes; que se escuché su clamor y el dolor de su gente.
Y colorín colorado, esté cuento aún no ha terminado…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GANANDO INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS…

Hablemos Sin Tapujos