LA SALUD EN AMÉRICA LATINA




          Los sistemas nacionales de salud son concebidos con el fin de brindar al ser una buena atención y un buen servicio, sin embargo, se aprecian grandes fallas del sistema actual, tales como la inadecuada utilización de los recursos económicos, fallas en los sistemas de información, abusos en la intermediación, inequidad en los servicios, desconocimiento de la autonomía profesional y menosprecio por su labor, entre otros; que hace que los usuarios tomen cartas en el asunto pero ¿Cómo responder ante este clamor?

Diana Lucía Benítez Ávila

          Además del debilitamiento de los indicadores de salud pública y de los servicios que se prestan, el colapso de los hospitales, los altos costos de medicamentos con enriquecimiento de intermediarios; la salud en nuestro continente necesita ser intervenido prontamente.

          Y aunque se propone a los gobernantes de los diferentes países una opción para que el sistema opere en beneficio de todos, esté debe contar con un modelo de atención integral más participativo, con capacitación del talento humano haciendo énfasis en la investigación; y estableciendo mecanismos de estabilidad laboral que garanticen la calidad.

CASOS PUNTUALES

          ¿Cómo funciona la atención médica en algunos países latinoamericanos?
         
           COLOMBIA (Dr. Jorge Antonio Marín)  La salud colombiana no ha tenido un buen balance, antes se ha generado incertidumbre y preocupación, se ve cómo la migración colectiva de usuarios del sistema de salud a nuevas EPS no ha sido la mejor, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado. La intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud ante el incumplimiento de las Empresas Sociales del Estado, en casi todos los departamentos del país ha hecho de los planes de saneamiento fiscal y financiero la liquidez al no pagar las deudas.
                              
           ARGENTINA (Dr. Alejandro Risso) Inicialmente Te comento que el sistema de atención médico de la Argentina está basado en la atención pública, los seguros privados y la seguridad social que se denominan Obras Sociales. Todo ciudadano argentino tiene la Salud pública garantizada por el Gobierno. Obviamente que hay un gran desgaste del mismo, habiendo en él un gran déficit de insumos y en muchos casos de recurso humano.

          BRASIL (Dr. Francisco Yañez) Se rige por el SUS (Sistema Único de Salud) es un sistema que garantiza acceso integral, universal e igualitario a la población brasileña, desde la simple atención ambulatoria hasta el trasplante de órganos. Sin embargo, la gestión tiene grandes falencias como las deficiencias de recursos humanos y elementos hospitalarios, entre otros.

            VENEZUELA (Dr. Efraín Eliseo Lucambio) Hay muchas fallas a nivel sanitario en Latinoamérica, claro aquí en Venezuela estamos en una crisis de salud a niveles bíblicos, donde no se garantiza la salud del paciente, debido a las carencias de medicamentos, mal funcionamiento de los servicios sanitarios, falta de políticas que ayuden a sacar el sistema de salud en esta era de oscuridad. Muchos de mis colegas me dicen que la salud en Venezuela retrocedió 20 años, yo no soy tan optimista, creo que estamos en una época de oscurantismo, donde la medicina se ha vuelto mágico religiosa. Lamentablemente en mi país se perdieron todos aquellos epidemiológicos y de salud que durante muchos años nos ayudaron a combatir enfermedades e incluso erradicarlas, ahora con tristeza veo como reaparecen esta enfermedades y sin poder enfrentarlas y peor aún sin tener medios como las estadísticas que nos permitan desarrollar programas de contingencia para frenarlas. Venezuela en este momento donde vivimos una real crisis humanitaria, no se garantiza la vida de nadie, así de mal estamos en comparación con otros países hermanos del área.

             ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sistema de salud?

          COLOMBIA (Dr. Jorge Antonio Marín) Casos de interrupción de tratamientos que venían recibiendo los pacientes, casos de falta de autorización oportuna para procedimientos, medicamentos y exámenes, parecen ser la constante para los pacientes que están volviendo a la tutela como vía de reconocimiento del derecho fundamental de la salud vulnerado en nuestro país.
                   
          ARGENTINA (Dr. Alejandro Risso) Creo que el principal problema que tienen es el desmanejo de años que tuvo por lo cual como he dicho hay gran falta de insumos y esto lleva a que haya condiciones malas de atención, pero siempre en este sistema público se sigue atendiendo a los pacientes. Otro tema que estamos viendo es la agresión que están sufriendo muchos médicos sea verbal o física que sufren. Además se enfrentan los pacientes a un sistema de turnos que son de meses y esto hace que mucha gente no llegue a esa cirugía o esa prestación. Años de desidia y mala administración hace que haya desatención de temas cruciales como x ej. Mortalidad materna y/o infantil.

           BRASIL (Dr. Francisco Yañez) La falta de insumos y recursos humanos, la mala atención al usuario (insatisfacción por parte del paciente), falta de seguridad al parte médico (agresiones, falta de garantías para ejercer su trabajo), una fuerte tendencia a la sistematización en la parte humana y posteriormente; la saturación laboral o el pluriempleo.

           VENEZUELA (Dr. Efraín Eliseo Lucumbio) Aunque se están implementando ciertas políticas para lograr una mayor eficacia y alcance en materia de salud, puedo decir que todo queda en el papel y no se ejecuta nada en concreto, puros pañitos de agua caliente como decimos en Venezuela, que a la hora de la verdad no solucionan nada y nosotros los trabajadores de la salud nos vemos con las manos atadas y con impotencia de ver como cada día se pierden vidas. Existen programas de trabajo a nivel de salud pero te digo también hay toda las problemáticas que podamos imaginar.

 ¿Cuál sería una propuesta para reformar el sistema de salud en su país?

           COLOMBIA (Dr. Jorge Antonio Marín) Se debe garantizar la sostenibilidad financiera de un método que permita la universalidad, equidad, calidad e integralidad. El cambiar el sistema de aseguramiento con fines lucrativos por un sistema integral de seguridad social; que responda con eficiencia al derecho constitucional de toda la población.

           ARGENTINA (Dr. Alejandro Risso) Creo que pensar en reformular el sistema de salud, en la argentina, es muy complejo y en realidad como está planteado, no será fácil hacerlo. Por ello habría que intentar que las partidas presupuestarias para salud se usen en forma equitativa para poder brindarle atención a aquellos que lo necesitan en tiempo y forma. Hay que pasar de un ministerio de salud, federal, a un ministerio de salud que regule a los ministerios de salud de las diferentes provincias para tener programas de salud acordes a las necesidades de la población y no de los gobernantes de turno.

         BRASIL (Dr. Francisco Yañez) Fomentar la responsabilidad de insumos, estimular al ministerio de salud, y generar factores para el mejoramiento en la calidad de atención al usuario; principalmente que sea algo equitativo y no igualitario porque se sigue cayendo en el aprovechamiento de los recursos en intereses particulares.

         VENEZUELA (Dr. Efraín Eliseo Lucumbio) Empezar de cero, reformular por completo todos y cada uno de los programas de salud, cambios de las políticas sanitarias, garantizar los recursos económicos necesarios para dicho fin, desarrollo de nuevas infraestructuras, reorganización laboral del personal de salud, realización de un nuevo diseño curricular de la carrera.

 PARA TENER EN CUENTA

        En relación a otros países la situación no es tan apremiante, mientras en algunas mejoras las condiciones en otros cada día se convierte en una lucha para ofrecer un mejor servicio, aquí algunos datos:

       URUGUAY (Dr. Alberto Vaccaro) El objetivo es brindar al usuario la mejor asistencia para el equipo y su entorno familiar. Es por ello que cuenta con atención pública y privada, y esta se encuentra clasificada en la categoría de alto desarrollo humano. Aun cuando presenta un grado de avance destacado en algunas de las metas, enfrenta desafíos importantes, principalmente en lo relativo a la superación de la pobreza, la cobertura y calidad del sistema educativo, las desigualdades de situaciones y oportunidades de género, la situación de la población en términos de salud, y la protección de su medio ambiente y el uso sostenible de sus recursos.

       ECUADOR: El principal problema que tienen las redes de salud es la escasez de personal y su limitada capacidad de resolución en atención primaria y especializada de nivel cantonal y provincial. Efectivamente, los médicos de MSP están contratados por 4 horas/día recibiendo un salario en torno a los 450 U$/mes (incluidas bonificaciones). Se estima que en el medio rural existen menos de dos médicos de planta por 10.000 habitantes, el resto de médicos son residentes que hacen su año rural. El gasto en salud total per capita en dólares internacionales (2001) es de 177 dólares. Dicho gasto, presenta una gran desigualdad en relación con el tipo de cobertura. Se estima que gasto per capita para los afiliados al IESS es de 145 dólares mientras que para la población subsidiaria del MSP es de 33 dólares, es decir una cuarta parte.

       PERÚ: Con la crisis económica que actualmente viene afrontando el país, la violencia social se ha incrementado rápidamente, como por ejemplo: asaltos a sangre fría, violaciones, accidentes automovilísticos, pandillas juveniles, vándalos, “pirañitas”, maltrato infantil, maltrato a la mujer, drogadicción, alcoholismo, etc. Es necesario superar el aspecto mecánico de la administración de los servicios de salud, superar el pensamiento tecnocrático positivista para dar a la ciencia un valor social, revalorizar la fuerza popular organizada y acercarse a la población en cumplimiento de un deber que responde al derecho colectivo de los seres humanos, potenciando los poderes y voluntades de las personas y sus organizaciones.

      PARAGUAY: Se está atravesando un difícil momento debido al desabastecimiento de insumos y medicamentos además de la precariedad de la infraestructura en los centros asistenciales. Los médicos solicitan mayor presupuesto para el sector mientras la población sufre para recibir una atención adecuada.

       CHILE: se cuentan con las siguientes debilidades como: hospitales añejos y en situaciones precarias, déficit de ambulancias, en tecnología, condiciones laborales poco favorables, y entre otras cosas bajas remuneraciones en contrapeso a las horas laboradas. El costo de los medicamentos es desproporcionado y existe un oligopolio de la industria farmacéutica que fija arbitrariamente los precios e, incluso, en ocasiones se ha coludido para aumentarlos injustificadamente.

Artículo publicado en la Revista Antena Misionera de España: https://issuu.com/antena_misionera/docs/octubre2016


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GANANDO INDULGENCIAS CON PADRENUESTROS AJENOS…

Hablemos Sin Tapujos